jueves, 14 de junio de 2007

Ministerio de Agricultura



hola

soy Juan Pinto y en esta oportunidad quiero hablarles sobre el ministerio de agrigultura de la region de la araucania de nuestro pais (Chile)



Este esta compuesto por:







si alcanzan a ver el organigrama se daran cuenta que esta entidad tiene una organizacion la cual sirve para tener un buena gestion de liderazgo

la subsecretaria esta a cargo de la Sra. María Cecilia Leiva Montenegro es la primera mujer que en nuestro país ha accedido al cargo de Subsecretaria de Agricultura. Ella es especialista en economía agraria, formada en la Pontificia Universidad Católica.

Su experiencia de trabajo es amplia. Inició su vida profesional en la Oficina de Planificación Agrícola, organismo que antecedió a ODEPA. En 1976, junto a otros investigadores fundó el Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), que durante largo años se dedicó a la investigación socio económica del sector y a trabajar en proyectos de desarrollo campesino, en un período en el cual el apoyo del Estado a este sector estaba muy debilitado. En el año 1985 asumió la Dirección de esta institución, la que bajo su mandato se constituyó en parte de una amplia red de instituciones de investigación y desarrollo con representación de organismos de toda América y también de Europa.

dentro de este gobierno encontramos varia entidades mas que apollan al desarrollo de la novena region como lo son:


ODEPA: Oficinas de estudios y politicas agrarias tiene por objeto proporcionar información regional, nacional e internacional para que los distintos agentes involucrados en la actividad silvoagropecuaria adopten sus decisiones


INDAP: instituto Nacional del desarrollo Agropecuario tiene como principal objetivo fomentar y potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura.



SAG: Servicio agricola ganadero.
El Servicio Agrícola y Ganadero contribuye al desarrollo productivo y al mejoramiento de la competitividad del sector agrícola, ganadero y forestal nacional, generando políticas de sanidad vegetal, salud animal, recursos naturales renovables y calidad alimentaria. Éstas se basan en las características internas del país, en su potencial productivo y en el entorno internacional en que vivimos y consideran, como principio básico, el desarrollo sustentable.


CONAF: Corporacion Nacional Forestal su misión es Contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales


INIA: intituto de investigaciones agropecuarias
La misión del INIA, que se enmarca en la Política de Estado para la Agricultura, es generar, adaptar y transferir tecnologías para lograr que el sector agropecuario contribuya a la seguridad y calidad alimentaria de Chile, y responda competitiva y sustentablemente a los grandes desafíos de desarrollo del país


FIA: Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento de la innovación. La acción de FIA busca contribuir a la construcción de un sector agropecuario y forestal moderno, competitivo, inclusivo, diverso, que incorpore una cultura innovadora a su quehacer, inserto en los mercados nacionales e internacionales y que aplique procesos de desarrollo sustentable, genere empleos y divisas, aportando a una mejor calidad de vida de los habitantes del campo chileno.
La misión de FIA es promover y desarrollar en el sector silvoagropecuario de Chile una cultura de innovación que permita fortalecer las capacidades y el emprendimiento de las instituciones, personas y empresas, para contribuir al incremento sistemático de la competitividad sectorial, promoviendo al mismo tiempo el resguardo del patrimonio natural del país.



FUCOA: es una Fundación de carácter privado, dependiente del Ministerio de Agricultura. “Colaborar en el proceso de modernización y desarrollo de la agricultura nacional, a través de:
Entrega de información técnico - productiva.

CNR: Comisión Nacional de Riego tiene por objeto proporcionar información regional, nacional e internacional para que los distintos agentes involucrados en la actividad silvoagropecuaria adopten sus decisiones.

estas entidades hacen posible una parte del trabajo que se realiza en la novena region dando todo su apoyo para poder llevar a cabo las actividades que el ministerio de agricultura tene como metas, tambien tiene varia unidades de apoyo con el fin de apoyar las gestiones del Ministerio.

El ministerio de agricultura tiene su web http://www.agricultura.gob.cl/minagri.php para mayor informacion solo has click y puedes disolver tus dudas



Atte Juan Pinto alumno ICind UCEN.